La OVACE sucede cuando la vía aérea se obstruye con un cuerpo extraño sólido, como alimentos, objetos, juguetes entre otros. Es una situación que pone en peligro la vida. Las personas que sufren obstrucción u atoramiento suelen hacer una señal universal: llevar sus manos al cuello y toser. Se pueden presentar dos tipos de obstrucción: parcial o total. En la parcial (o leve) la persona puede toser y está consciente; lo que se debe hacer es animarla para que siga tosiendo. En la total (o severa) la persona no puede toser, respira con dificultad o no puede hablar. En este caso se debe iniciar la maniobra de desobstrucción o des atoramiento (maniobra de Heimlich).
Qué hacer con una víctima adulta
- Asegúrese de que ni usted ni la persona corran peligro adicional (evalúe y asegure la escena).
- Identifíquese ofreciendo ayuda, y pregunte qué pasó
- Protéjase usted mismo: use elementos de bioseguridad (guantes desechables, monogafas, mascarilla de reanimación).
- Acérquese con precaución al paciente.
Obstrucción parcial: permita que tosa, anímelo a toser, obsérvelo y acompáñelo. Es posible que él solo con la tos expulse el cuerpo extraño.
Obstrucción total en adulto
- Haga la maniobra de desobstrucción o maniobra de Heimlich.
- Empuñe una mano y abrace a la víctima por la cintura.
- Ponga el puño por encima del ombligo del afectado.
- Sujete el puño con la otra mano.
- Haga una rápida presión hacia dentro y hacia arriba, las veces que sean necesarias, hasta que el cuerpo extraño salga o la persona pierda el conocimiento.
- Si la persona pierde el conocimiento y deja de respirar, active el NUSE 123, donde se le brindará orientación e información en caso necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.