DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

 DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES


DERECHOS
Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Cuando un trabajador ocupe un puesto de trabajo, debe recibir una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, en relación con:
  • Los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, tanto los que afecten al centro en su conjunto, como los específicos, que afecten a su puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las medidas de emergencias en materia de primeros auxilioslucha contra incendios y evacuación de los trabajadores y los visitantes del centro.
  • para darse cuenta a tiempo de que un trabajador/a está enfermando y poder actuar cuanto antes;
  • para estudiar si las enfermedades de un colectivo de trabajadores/as tienen relación con el trabajo;
  • para comprobar si las medidas preventivas evitan realmente el daño a la salud de los trabajadores/as.
DEBERES
1. El trabajador tiene la obligación de velar, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones de la Administración.
2. Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones de la Administración, deberán en particular:
  • Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.
  • Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados.
  • No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los lugares de trabajo.
  • Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
  • Cooperar con la Administración para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores



3. El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos tendrá la consideración de incumplimiento laboral.
  • La formación debe adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario. Además, se debe designar al personal suficiente, con la formación necesaria, encargado de poner en práctica todas estas medidas y comprobar periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El tiempo dedicado a esta formación debe tener la consideración de tiempo de trabajo.
  • Los trabajadores tendrán derecho a participardenunciar y efectuar propuestas, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa, y a interrumpir la actividad y a abandonar el trabajo, cuando considere que existe un riesgo grave e inminente para su vida o su salud, no pudiendo ser sancionado por ello salvo que haya obrado de mala fe o cometido negligencia grave.
  • Se debe garantizar la vigilancia periódica del estado de salud de todos los trabajadores en función de los riesgos inherentes al trabajo, y a la confidencialidad de la información relacionada con su estado de salud. Esta sirve básicamente para:
  • Así mismo, se debe notificar por escrito a la Delegación Provincial, los accidentes  de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su labor.
Por todo ello, lo primero que se debe realizar es una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud del cada puesto de trabajo y analizar las posibles situaciones de emergencia, tener un plan de prevención de riesgos.


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